OROZKO

 

Historia

         El hombre ya habitaba el valle y las montañas de Orozko en la Prehistoria, época de la que se conservan monumentos megalíticos de enterramiento, es decir: dólmenes y túmulos. Los asentamientos eran tanto en cuevas como al aire libre (periodo Eneolítico-Bronce), de ellos tenemos restos de huesos, cerámica y sílex.
     La historia más reciente nos acerca a la época en la que Orozko comprendía cuatro anteiglesias: San Juan de Orozko, Murueta, Albizu-Elexaga y la formada por las feligresías de Olarte, Urigoiti y Zaloa. Por aquel entonces, en 1180 exactamente, la señora de Orozko, Alberca Sánchez de Orozko, desposó al señor de Aiara- Ayala. pasando así el señorío a esta casa. El último descendiente directo de los Aiara-Ayala. Juan Sánchez "el negro", murió en 1322. fecha en la que Leonor de Guzmán. favorita de Alfonso XI de Castilla compró el señorío. Al poco. en 1349, Fernán Pérez, miembro de los Aiara- Ayala cortesanos. volvió a comprar el señorío con la ayuda de los Abendaño, que aportaron la 3. parte.
       Los Aiara-Ayala aplicaban las leyes según el Fuero de Vizcaya. que observaba la participación en esta tarea de los "Fieles Regidores". figura para la del alcalde. que era nombrada por los habitantes de cada zona. En 1394 Orozko se integró en la "Hermandad de Vizcaya". con lo que los "Fieles Regidores" pasaron a ser alcaldes de Hermandad". también electos democráticamente. Para evitar conflictos jurisdiccionales entre dichos alcaldes y el mariscal de la familia Aiara-Ayala. en 1464 se firmó un acuerdo con la Junta de Larrazábal por el cual se concedía la función de arbitraje al Corregidor de Vizcaya.
  En 1520 don Pedro de Aiara-Ayala se unió a los "Comuneros" contra el emperador Carlos v. El rey ordenó al resto de los linajes obediencia al conde. cuyos bienes vendió el propio monarca tres años más tarde a un bilbaíno afincado en Valladolid: Sancho Díaz de Leguizamón. A la muerte del conde, Carlos V quiso devolver el señorío a los Aiara-Ayala. El pueblo de Orozko se opuso con un pleito que duró diez años. durante los cuales el territorio se rigió desde Vitoria. Tras ganar el litigio se consiguió volver al Fuero de Vizcaya. aunque su incorporación total debió esperar a la desaparición de todas las facultades del señor de Aiara-Ayala sobre el municipio. Así el 2 de abril de 1785 Orozko pudo lograrlo consiguiendo asiento en las Juntas Generales y categoría de Merindad. Los 5 "Fieles Regidores". el "Alcalde Ordinario" (juez de 1. Instancia) y el "Síndico Procurado'.. (Secretario) se reunían en la campa Larrazábal. donde se encontraba la ya desaparecida Casa-torre y ferrería de Orozko. cerca de Jauregia.
  Actualmente es un único municipio cuya casa consistorial se encuentra situada en Zubiaur; poblado central y más importante.

Geografia

Situación Geográfica:
43° 06" 10"N yO°48' 12"E Extensión: 102,42 km'

 

Geografía. Orozko se sitúa en el valle del río Nervión, coincidiendo sus límites con el curso medio del Altube y con el valle del Arnauri. En el Sur se encuentra el macizo del Gorbea (1.475 mts.), al Norte domina la cumbre del Gorostola (834 mts.) y en el Oeste tenemos el macizo calizo de Itxina (1.302 mts.).
        

    Hidrografía. Son dos los valles principales que integran el municipio:
     1.- El del río Altube, afluente del Nervión, que desde el Sur recibe las aguas del Arbaitza-Antsoleta, Orrotegi, Arnauri, Olabarri-Aztoaga, Anguru, Azkango, Astepe, Bataran, Kakoerreka, Zabala, Arrola y Aranguti.
      2.- El del río Arnauri que, desde el Este, recibe las aguas del Aldabide, Ipergorta, Aldarrieta, Arisketa, Gallartu, Larrondo y Beraza. Más adelante, en Kantarrana, se une al Altube.
   

Límites. Al Norte con Arakaldo, Arrankudiaga, Artea-Castillo Elexabeiti y Zeberio. Al Sur con Zuia-Zuya. Al Este con Areatza-Villaro y Zeanuri. Al Oeste con Aiara-Ayala, Amurrio y Laudio- Llodio.

Población. Orozko forma parte del sistema disperso propio de la cornisa cantábrica, aunque la población se agrupa en los núcleos de Zubiaur, Ibarra, Jauregia, Zaloa, Urigoiti, Murueta, Gallartu, etc. El número de habitantes fue creciente hasta las grandes epidemias de finales del XVI, habiéndose pasado del pastoreo a la industria metalúrgica un par de siglos atrás. Hay que esperar hasta el siglo XVIII para volver a tener crecimiento, tendencia rápidamente cortada a comienzos del XX debido a la epidemia de viruela que diezmó la población infantil, al cierre de las ferrerías y sobre todo, al desarrollo de la cuenca del Nervión-Ibaizábal que provoca la emigración de la juventud. Estos tres factores han hecho que en este siglo la población pase de 3.000 a 2.000 habitantes en número redondos.

Actividad Económica. Predomina el Sector primario con importantes masas forestales, seguidas de prados para el ganado ovino y bovino, y de cultivos de maiz y patata no muy extensos debido a lo accidentado del terreno. En la Industria encontramos canteras de piedra caliza, talleres de madera y fábricas de embutidos y productos cárnicos. El Sector Servicios se va avivando con el impulso que representa el Agroturismo.  

Año

Habitantes

1.900

3.005

1.925

2.840

1.950

2.798

1.975

2.279

2.000

2.050